Tienes tu producto con su correspondiente código de barras y lo tienes todo preparado para imprimir las etiquetas. Espera. No te precipites. Verifica antes el código. ¿Por qué? Un error de validación en el código de barras puede suponer que el listing de Amazon rechace el artículo, por ejemplo. Validar un código de barras online es fácil y además puedes hacerlo gratis.
¿Qué es verificar un código de barras?
Comencemos por el principio. ¿Qué es validar código de barras? ¿Por qué es conveniente? ¿Cuándo es aconsejable verificar un código de barras?
A la hora de imprimir y personalizar el artículo que corresponda con su código de barras, puede ocurrir que no se lean bien, o que el código del producto no se corresponda con el que está registrado.
El ser humano comete errores, pero aquí estamos hablando de errores que derivan en pérdidas económicas (además de las de tiempo, al tener que reemplazar el código erróneo).
Validar código de barras online antes de imprimir y/o asignar al producto en cuestión no cuesta nada y evita todos estos inconvenientes.
Verificar que el código de barras supone confirmar que el sistema es legible para todos los escáneres del mercado, que cumple con los estándares de calidad que marca la cadena de suministro y que no hay error de identificación en ninguno de los grupos de dígitos.
Para validar un código de barras online puede hacerse en el organismo regulador -GS-, o bien, buscar una alternativa para verificar códigos de barras gratis.
¿Cuándo me conviene validar código de barras online?
Aunque lo ideal sería que la empresa, y en particular el responsable de calidad, revisaran cada nuevo lote de códigos de barras, sería suficiente validar el código de barras online -más cómodo, como veremos a continuación- siempre que:
- Saques un nuevo producto al mercado
- Cambies el diseño del packaging
- Compres un lote o tirada de etiquetas para código de barras
- Sea la primera vez que generas un código de barras para embalaje
- Modifiques el sistema de impresión en la empresa o el equipo
- Si se ha detectado un defecto o una incidencia
Métodos para validar código de barras online y gratis
Para comprobar el código de barras de cualquier producto, en internet existen varias herramientas online para validarlo.
El prefijo GS1 o código del país se puede verificar mediante las listas de los prefijos de la empresa que publican los miembros de GS1 -algunas lo publican en formato XML para trabajar mejor con los datos- o a través del Registro de Información Global de Grupos Electrónicos de GS1 (GEPIR).
El GEPIR es una base de datos que administra GS1 precisamente y que ofrece una herramienta online para buscar por GTIN.
Con este sistema, sólo tienes que introducir los 14 dígitos del GTIN de tu código de barras y clicar en buscar.
Si aparece el mensaje “no se encontraron registros”, es muy probable que haya un error en el Prefijo de Compañía. El resto de los dígitos se valida con listados de GTIN.
En Internet existen numerosas páginas que puedes utilizar como base de datos sobre la que validar códigos de barras online de forma rápida, con un alto grado de fiabilidad en la información y de forma gratuita.
La calculadora de verificación de dígitos
Validar códigos de barras online con la calculadora únicamente requiere introducir los dígitos que hay debajo del código de barras en ella, obviando el dígito de verificación -el último a la izquierda o hacia la derecha-. Cuando das a calcular, el programa te revela el dígito de control obviado.
Si coincide el resultado de la calculadora de verificación con el código de barras, está listo para trabajar con él. Ahora bien, ¿y si los códigos de barra no coinciden?
En estos casos, has detectado un error al validar código de barras online por lo que no debes imprimirlo ni utilizarlo, y crear un nuevo código que sí cumpla con los requisitos básicos técnicos.
Validar códigos de barras online fácil y rápido
Además de la calculadora de verificación de dígitos, y del método previo, también puedes validar código de barras online en las páginas que ofrecen hacer la comprobación de forma gratuita.
En algunas de estas páginas incluso se llega a facilitar un instalable con un programa gratuito para poder trabajar sin conexión y seguir verificando códigos de barras.
Esperamos que hayas entendido la importancia de validar códigos de barras online y con organismos privados.
Comprobar códigos de barras es una acción que si la ejecutas online apenas supone unos cuantos clics, es muy importante antes de imprimir cualquier etiqueta o tarjeta, pues no hacerlo y usar códigos no válidos supone una gran pérdida de dinero.