¿Te has planteado en alguna ocasión utilizar código de barras sin ningún tipo de fondo? No es ninguna locura. Aunque para garantizar al máximo la legibilidad del código, el contraste sea uno de los elementos a tener en cuenta para facilitar al máximo la lectura del código de barras, ¿es posible crear un código de barras sin fondo blanco, el más legible si se combina adecuadamente el color de las barras? La respuesta es un sí, pero depende.
Te preguntarás cuáles son los requisitos que debe cumplir un código de barras sin fondo blanco para ser una opción en tu cartera de códigos. Volvemos al mismo concepto: legibilidad. De nada nos sirve tener un código de barras en .png o .svg que podamos colocar sobre cualquier color si a la hora de la verdad, cuando lo imprimimos, descubrimos que los lectores y escáneres de códigos no son capaces de leerlo.
Todo código de barras debe ser legible. Recordemos que se trata de una forma aceptada de controlar la trazabilidad del artículo, y por extensión, es un elemento de seguridad.
Código de barras sin fondo blanco
Cuando hablamos de un código de barras sin fondo blanco podemos referirnos tanto a los códigos de barras de fondo transparente, en donde destacan sobre todo las barras en sí, o bien un patrón de color.
Porque sí, en cuanto a legibilidad, no hay nada como utilizar un fondo blanco e imprimir las barras con negro. El contraste máximo. Pero existen otras opciones, con o sin color. Todas ellas deben cumplir un requisito: Las barras y los espacios entre ellas deben imprimirse en colores que contrasten lo suficiente para facilitar su lectura mediante los escáneres infrarrojos.
Los códigos de barras con fondo transparente suelen dar problemas de legibilidad cuando no hay suficiente contraste con el material sobre el que se imprimen. En concreto, se registran más incidencias cuando se utiliza papel kraft, que ya de por sí cuenta con una coloración difícil. En estos casos se debe apostar claramente por colores para las barras intensos, preferiblemente oscuros y utilizar máquinas de impresión de máxima calidad, además de hacer las correspondientes pruebas de impresión y lectura.
En estos casos, si se utiliza una superficie que sí genera suficiente contraste, puedes potenciarlo encuadrando el código de barras sin fondo blanco.
Consejos de impresión para utilizar un código de barras sin fondo blanco
¿Cómo debemos imprimir un código de barras sin fondo blanco? ¿Qué requisitos debe tener para que cumpla con los criterios de legibilidad exigidos para su utilización en cualquier producto? Vamos a detenernos brevemente en ello.
Más allá del hecho de que hay que respetar siempre los tamaños originales, y no reducirlos siempre que sea posible, ya que las dimensiones también afectan a la legibilidad del código, si vas a optar por un código de barras sin fondo blanco, ten en consideración lo siguiente:
- Cuando se utilice una impresora de inyección de tinta, es vital asegurarse de que los niveles de tinta son suficientes y de que los cabezales de impresión estén limpios para que el resultado sea óptimo y con una definición perfecta.
- Del mismo modo, cuando la impresora sea láser, habrá que comprobar que los niveles de los tóneres negro y de color estén en las adecuadas condiciones (cantidad y limpieza).
- Realice varias pruebas de impresión sobre el soporte definitivo para el código de barras sin fondo blanco, a fin de garantizar que se ha equilibrado adecuadamente el contraste y que los escáneres no tienen problemas para leerlo.
- De hecho, lo ideal sería disponer de un lector de barras antiguo y manual, con el que se hagan las pruebes de lectura antes de dar a la generación masiva de los códigos.
- Imprime siempre en la máxima calidad que ofrezca la máquina.