El ISRC ha pasado a ser un instrumento cada vez más relevante para la transición al comercio digital. Esto se debe a que sirve para identificar de forma segura los datos intercambiados entre diferentes sistemas acogidos a los derechos de propiedad intelectual.
¿Qué es el código ISRC?
Las siglas ISRC hacen referencia al International Estándar Recording Code, también conocido como Número Internacional Normalizado de Grabaciones o Código Estándar Internacional de Grabación. Éste se trata de un código único identificador de canciones, vídeos musicales, audiolibros, etc.
En definitiva, el ISRC, en España y en el extranjero, se utiliza a modo de matrícula para cada grabación de audio, pues tiene un carácter internacional, siendo válido en todo el mundo.
Como hemos dicho, este código es único, no pudiendo ser designado a otras grabaciones.
Partes del código ISRC
La composición del ISRC consta de cuatro partes principales constituidas por 12 caracteres en total:
- Código del país: formado por dos letras que indican el país en el que se halla la entidad registrante, su sede.
- Código de entidad registrante: es decir, se trata del código de la entidad que realiza el registro del ISRC. Está compuesto por tres dígitos alfanuméricos.
- Año de referencia: esta parte consiste en los últimos dos dígitos del año en el que se produce el registro.
- Código de designación: se trata de cinco dígitos proporcionados por la entidad que registra (nunca se vuelve a utilizar en un mismo año)
¿Para qué sirve el código ISRC y cuáles son sus ventajas?
La asignación del ISRC es fundamental para lograr una correcta gestión de las grabaciones y de los beneficios vinculados a éstas:
- Las sociedades de gestión colectiva usan el código ISRC para identificar las pistas de audio y, de este modo, establecer esquemas de distribución y de generación de informes.
- El código ISRC facilita la gestión de derechos de los diferentes formatos, vías de distribución o artículos.
- Los productores designan este código a sus grabaciones para poder distinguirlas de forma clara e incuestionable de las demás obras.
- El ISRC funciona con varias bases de datos, dispositivos digitales y estándares de comunicación electrónica.
- Los distribuidores incluyen el ISRC en sus bases de datos y en distintas clases de información como reseñas, reportes de venta, etc.
- Los medios de difusión emplean el código ISRC para elaborar sus planillas sobre la utilización de las grabaciones, ya sean medios convencionales u online.
- Proporciona interoperabilidad de información entre distintos sistemas y organizaciones.
- El ISRC también es un código bastante provechoso frente a la piratería.
- Etc.
¿Qué organización gestiona el código ISRC en España?
Este código puede ser gestionado por una agencia nacional del ISRC, en España lo emite AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales – Propiedad Intelectual).
También puede serlo por los Administradores de ISRC, organizaciones especializadas en la creación de grabaciones sonoras o audiovisuales, formalmente autorizadas para gestionar el ISRC. Por ejemplo, los códigos ISRC en España se pueden conseguir mediante algún Agente Autorizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Aunque cabe señalar que el sistema de códigos ISRC está pensado para que toda entidad destinada a la creación de esta clase de grabaciones tenga la posibilidad de emitir el ISRC sin obligación de formar parte de asociaciones o de una cámara de la industria.
Diferencias entre el código ISRC y el código UPC
A menudo suelen confundirse, pero no es lo mismo el código ISRC que el UPC. El primero se utiliza en pistas o en grabaciones por separado. Mientras que el segundo, UPC o código de barras, se emplea para el producto formado por las distintas pistas: álbum, single, ep, etc.
¿Qué tipo de grabaciones usan el código ISRC?
Los ISRC pueden designarse a cualquier grabación, no hace falta que se trate obligatoriamente de una pieza musical. Se le puede asignar a podcasts, audiolibros, entrevistas de radio o publicidad. También puede utilizarse, por ejemplo, con fragmentos diferentes de una canción.
¿Cómo obtengo el código ISRC en España?
Varias entidades pueden ofrecértelo, aunque cualquier distribuidor de música digital está capacitado para ayudarte con este proceso. Normalmente, puedes conseguir un código ISRC de forma gratuita (cediendo parte de los derechos de tu grabación) o pagando los costes por su asignación (manteniendo estos derechos).