El código Sku es uno de los elementos que debe aparecer en todos los almacenes; este sistema permite controlar y gestionar la cantidad de stock que tiene la empresa, por eso es tan importante que todos los negocios con espacio para guardar los productos dispongan de él.
¿Qué es el código Sku?
El código stock-keeping unit, también conocido por sus siglas SKU, se puede decir que es el número de referencia de un producto; un sistema de identificación esencial para poder realizar cualquier tipo de inventario ya sea físico o financiero.
Este código lo que hace es representar la unidad de productos mínima que una compañía puede vender, comprar o gestionar; por eso, cada empresa tiene su propio SKU y este es específico para sus bienes y servicios.
Incluso aunque dos negocios vendan los mismos artículos, como pueden ser unos vaqueros, cada uno tendrá un código SKU distinto. Además, puede ser leídos por los humanos y no es necesario disponer de ninguna máquina para descifrar los datos almacenados.
¿Para qué sirve un SKU?
El código SKU tiene la función de ayudar a los negocios a identificar de forma rápida y correcta cada producto; además, permite saber en qué parte de la cadena de producción y venta se encuentra.
Este sistema es distinto al número del producto, aunque este puede incorporarse en el código SKU si el empresario lo desea.
¿Dónde se usan?
Lo más habitual es que el código SKU se utilice en almacenes; aun así, también puede emplearse en:
- Catálogos.
- Minoristas.
- Tiendas online.
- Centros de despacho de artículos.
Componenetes del código Sku
No existe una forma concreta para crear un código SKU, cada empresa tiene el suyo propio y cada tipo de producto también; aun así, los negocios lo que desean es que todo el mundo pueda entender este sistema de identificación, para hacer más fácil la transacción.
Lo primero para poder crear un código SKU es determinar qué información se va a codificar en números y cuál en letras; después, cada negocio es el encargado de elegir su estructura según sus necesidades, prioridades y perfil de su cliente objetivo.
Para poder crear estos sistemas de registro es fundamental seguir dos pasos elementales: el volumen y organización del catálogo y la creación de SKUs únicos.
- Volumen y organización del catálogo: debe representar las necesidades de cada producto determinado; por ejemplo, en algún caso puede ser necesario identificar el color de un artículo pero en otros no.
- Creación de SKUs únicos: es fundamental que no haya duplicados para que, de esta forma, usted pueda realizar un buen seguimiento e inventario. Por ello, lo más recomendable es que, aunque un producto esté descatalogado, no repita un SKU antiguo.
¿Qué características definen a los códigos SKU?
Estas son las principales características de los códigos SKU.
- Identifica la unidad mínima de venta.
- Código único compuesto de números y letras.
- Puede determinar a qué producto se refiere; aun así, también los hay más menos intuitivos.
- Generados por el sistema ERP de la empresa. El sistema SGA se conecta a él y se encarga de gestionar todas las operaciones.
- Analiza las características de cada producto almacenado.
- Ofrece una mayor precisión en el inventario.
- Varias unidades: comparten SKU puesto que son los mismos productos.
- También son válidos para servicios: permiten la gestión del inventario.
Diferencias entre el SKU, el UPC y el EAN
En muchas ocasiones es posible que confunda un código SKU, UPC o EAN a simple vista. Las diferencias entre los códigos UPC y EAN son muy variadas pero, en relación a los códigos SKU existen bastantes diferencias.
- Tipo de codificación: el código SKU es alfanumérico mientras que los códigos UPC y EAN solamente permiten números.
- Dimensiones: UPC y EAN tienen una longitud de 12 dígitos, acompañados siempre de un código de barras que puede escanearse. Por su parte, SKU tiene unas dimensiones variables y puede ir entre 8 y 12 caracteres, aunque lo más recomendable es que sea lo más corta posible.
- Composición: para el código SKU cada empresa define los parámetros que lo forman mientras que para los otros dos códigos de barras existen unos estándares reconocidos internacionalmente que deben mantenerse.
- Datos almacenados: los códigos de barras permiten identificar a los fabricantes, los comercios y el origen del artículo, entre otros aspectos; por su parte, SKU incluye todo aquello que puede ser útil para gestionar un almacén.
- Uso: SKU tiene un uso interno, propio de cada empresa, mientras que EAN y UPC tienen un uso externo.
- Diferencia entre SKU y UPC: el primero es interno de cada empresa, es decir, ha sido creado por ella misma; el segundo, en cambio, es igual para todos los productos de las mismas características, aunque el vendedor sea distinto. Por ejemplo, los vaqueros comentados anteriormente tendrían el mismo UPC pero distinto SKU.
¿Cómo ayuda el Sku al comercio electrónico?
Los códigos SKU son cada vez más importantes para el comercio electrónico, también conocido como ecommerce; por eso, le mostramos algunas de las ventajas que puede suponer para su negocio gestionar sus propios con este sistema de gestión.
- Optimiza la gestión del inventario.
- Realiza un seguimiento del inventario.
- Mayor flexibilidad ante un posible aumento de la demanda.
- Analiza las tendencias de venta.
- Nunca se quedará sin stock: puede adelantarse a la futura demanda de un producto.
- Conocer los niveles de venta de un producto determinado.
- Permite una mayor productividad: el trabajo se automatiza y se puede generar una respuesta en tiempo real.
- Mejora la comunicación entre el almacén y el comercio físico.
Ya sabe en qué consiste un código SKU y qué beneficios puede obtener usted si decide disponer de este sistema de identificación para los productos de su almacén; aun así recuerde que si desea vender en tiendas online o físicas sus artículos deben disponer de un código EAN-13.
Además, si después de todo lo que le hemos contado aún le queda alguna duda, siempre puede ponerse en contacto con nosotros. Comience a disfrutar cuanto antes de la gestión más eficiente de su almacén con sus códigos SKU.