¿Es necesario disponer de un código de barras para cajas maestras, paletas y unidades de distribución? En este post le explicamos todo lo que debe saber sobre este método de identificación.

¿Qué es un Código de Unidad de Distribución o de Caja Maestra (SCC-14/DUN-14)?

En la actualidad, los códigos de barras más utilizados para las cajas maestras son los SCC-14. Este sistema de identificación se puede denominar de muchas formas; además de como hemos comentado, también lo puede encontrar como GTIN 14, EAN 14, DUN 14 o Código de Unidad de Distribución.

En este caso, el código de barras consta de 14 dígitos que se ubican en la parte exterior de la caja; de esta forma, el minorista puede transportar y controlar el stock desde el momento que llega al almacén.

Almacén con códigos de barras para cajas maestras

Para poder calcular este dígito es necesario disponer de un código EAN 13 y, a partir de él, ya puede generar su código SCC-14 o GTIN-14. Este proceso es bastante sencillo, aunque lo más recomendable es dejarlo en manos de profesionales, como La Tienda de las Barras, para que no haya ningún problema.

¿Cómo funciona un Código de Unidad de Distribución o de Caja Maestra (SCC-14/DUN-14)?

El código de barras SCC-14 consisten en una serie de líneas de diversos tamaños que sustituyen a una serie de números, normalmente mostrados en la parte inferior. El escáner lo que hace es leer estas líneas y traducirla en la información que contiene.

En el caso de los minoristas, estos códigos suelen indicar el lugar donde está almacenada una carga; es decir, su función es decir al trabajar cuándo ha llegado un pedido y el sitio en el que se encuentra dentro del almacén.

De esta forma, los empresarios pueden tener un mayor control del espacio y pueden aprovechar mejor sus inversiones; por este motivo, los códigos de barras son los elementos fundamentales e indispensables en cualquier negocio.

¿Cuál es la diferencia del Código de Unidad de Distribución o de Caja Maestra (SCC-14/DUN-14)?

Lo que diferencia el código de Unidad de Distribución, o de Caja Maestra, del resto es su función. Estos dígitos tienen el objetivo de indicar al minorista que un embalaje acaba de llegar al almacén. Además, a diferencia del código EAN-13, que dispone de 13 dígitos, el código SCC-14 consta de 14 números.

Beneficios de los Códigos para la Caja Maestra

Al igual que cualquier otro tipo de sistema de identificación, son muchos los beneficios de utilizar los códigos de barras para la Caja Maestra. A continuación le mostramos solo algunas de las ventajas más importantes.

  • Facilita una mayor venta de los productos.
  • Permite controlar todos los costes.
  • Garantiza que los comerciantes puedan cumplir con los requisitos.

¿Cómo puedo incluir los códigos de barras en la Caja Maestra o Unidad de Distribución?

Lo primero que debe hacer antes de nada es adquirir su código de barras DUN-14, como el que le ofrecemos en nuestra tienda online. Una vez lo tenga en su poder, lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con su diseñador gráfico para que este realice la inclusión del diseño de la forma más económica y rápida posible.

Preguntas Frecuentes

Es muy habitual que surjan dudas antes de adquirir un código de barras para cajas maestras; por eso, le resolvamos las preguntas que, con mayor frecuencia, nos han hecho nuestros clientes.

¿Qué pasa si tengo varios tipos de productos con diferentes códigos EAN en mi Caja Maestra?

En este caso, es necesario disponer de un código EAN propio para la caja maestra; es decir, no le serviría el número utilizado para cualquiera de los productos que se encuentran en su interior, lo que debe hacer es solicitar uno nuevo.

Para se haga una idea, si tiene tres tipos de productos distintos es necesario disponer de un código EAN 13 de cada uno de ellos, 3 distintos en total, y un código EAN 14 para la Caja Maestra.

¿Puedo comprar un Código de Unidad de Distribución o de Caja Maestra (SCC-14/DUN-14 ) sin un número EAN?

No, es obligatorio disponer de código EAN 13 para poder comprar un código EAN 14. En el caso de no disponer del primero, lo mejor es que lo adquiera en nuestra tienda online; en el mismo día se lo hacemos llegar y, de esta forma, puede solicitar rápidamente su Código de Unidad de Distribución.

Cómo ha podido comprobar los códigos de barras SCC-14 son indispensables para los minoristas; por ello, no olvide adquirir el suyo si desea enviar cualquier pedido.

×