El código de barras es un elemento imprescindible para poder vender tus productos a través de diferentes medios. Sin embargo, para poder obtener un código debes realizar algunos pasos necesarios y valerte de un generador de códigos de barras. Pero ¿Qué es esto?
Un generador de códigos de barras es un programa o software que permite crear los códigos de manera sencilla y adaptada a tus requerimientos sin problemas. Dentro de la diversidad de tipos de códigos, los más comunes que podemos conseguir con un generador de códigos de barras son:
- QR
- UPC-1
- Code39
- ITF
- EAN-8
- EAN-13
Todos estos tipos de código identifican los productos, la gestión de inventarios, las adquisiciones, la logística e, incluso, la publicidad. Gracias a ellos, se identifican los productos rápidamente.
Por este motivo, son empleados en el comercio como pieza clave del proceso de compra, en el control de los inventarios y para rastrear los productos en el almacén y en las facturas, favoreciendo así la contabilidad de un negocio.
A continuación mostramos cómo funciona este medio y sus características. Pero, si deseas adquirir un paquete de códigos de barras para tu negocio ingresa aquí.
Cómo funciona un generador de códigos de barras en 4 pasos
A continuación podrás conocer los pasos que debes seguir para poder generar los códigos de barras que necesites para tu empresa.
Paso 1
Lo primero que debe hacer es obtener el prefijo GS1 de tu empresa. Con este se puede identificar de forma exclusiva al dueño de cada marca. Este código se encuentra formado entre 7 o 10 dígitos, el cual debe aparecer al principio de todo código.
Tras obtenerlo, debes identificar los diferentes productos de tu compañía asignándoles códigos numéricos de forma secuencial a cada artículo.
Paso 2
Selecciona el tamaño o dimensiones del código y el color que llevará, esto dependerá del tamaño y tipo de producto que estés por vender.
Seguidamente, debes escoger una ubicación en el producto adecuada, lo que resulta de especial importancia, pues permitirá que este pueda ser leído de forma correcta.
Paso 3
Después de haber realizado los pasos anteriores, debes disponer de un software o generador de códigos de barras. Usar este generador es muy simple.
Lo primero que debes hacer es elegir qué tipo de código vas a usar, este debe adaptarse a los requerimientos de tu producto. Y, a continuación, debes escribir el número del código que vas a crear.
Paso 4
Como último paso, debes pulsar en el espacio que dice generar código y listo. Solo queda que puedas descargar para luego emplear el sistema de impresión del código.
Características del generador de códigos de barras
Con un generador de códigos de barras eficiente puedes contar con características de uso prácticas y muy funcionales. Además, es un proceso fundamental para que un código de barras se considera oficial. Entre las características más destacadas se encuentra:
Imprimir un código de barras
Con un buen generador de códigos de barras podrás establecer las medidas exactas. De esta forma, podrás colocar el código de manera precisa en el lugar que deseas ponerlo en tu producto.
Para ello, debes especificar el tamaño y la posición del código en milímetros. También, se han de colocar los siguientes valores: distancia de la parte superior, distancia izquierda de la página, anchura del código y a qué altura se ubicará.
Imprimir etiquetas con código de barras
Este paso es un poco similar al anterior, ya que puedes establecer el tamaño, el código y la posición que tendrá la etiqueta, la cual se establece en milímetros.
Para configurar la hoja de etiquetas se debe acceder primero a la opción de imprimir y desde allí escoger las dimensiones para el código. También se puede utilizar la hoja de etiquetas predeterminadas o crear una adaptada a tus necesidades.
Etiquetas con importaciones de datos
En esta opción, la impresión de las etiquetas con los códigos de barras se genera utilizando los datos obtenidos de una hoja de cálculo. Los datos del código que se adquieren de esta hoja se emplean como base para crear las etiquetas.
Exportación – Serial
Por medio de esta función, se pueden exportar los códigos de barra como archivos de imagen. Para hacerlo se necesita crear el código de barras que satisfaga nuestras necesidades y se introduce el valor inicial de los números de la serie. Estos se van a incrementar automáticamente mediante la exportación.
A través de este proceso de exportación múltiple se puede generar diversos archivos de imágenes los cuales tienen diferentes números de barras.
Archivos de imágenes con importaciones de datos
En esta modalidad también se puede usar la hoja de cálculo como medio para imprimir las etiquetas. Para ello de se selecciona la información que hay en esta y se utiliza para ajustar el código de barras y se procede a la exportación extendida de los archivos de imagen.
Como se pudo notar, valerse de un generador de código de barras es muy útil si se sabe utilizar y se tienen los datos necesarios para la creación de los mismos.
Genera tus códigos de barras con nosotros
La Tienda de las barras es una empresa con más de cuarenta años de experiencia, que pone a disposición de sus clientes servicios de codificación, encriptación y trazabilidad a diferentes sectores, desde editoriales, hasta emprendedores o, incluso, autónomos.
Actualmente, el código de barras es universal y un elemento esencial para el comercio y la industria moderna. No te quedes atrás y disfruta de nuestros servicios de calidad a precios increíbles.
Nuestro objetivo es aportar el mayor valor al consumidor de una forma rápida y económica, y sin convertir a nuestros clientes en números, llámanos siempre que quieras y te ayudaremos en todo lo que necesites.