Los códigos de barras surgieron con el objetivo de mejorar el proceso de compraventa de cualquier producto. La información que contienen los códigos de barras ayuda a mejorar la productividad y efectividad de cualquier empresa; por eso son imprescindibles, independientemente del tamaño del negocio. En este post le queremos mostrar todos los beneficios de usar códigos de barras, tanto para los empresarios como para los consumidores.
Para empresarios
Estos son los beneficios de usar códigos de barras para los empresarios.
- Identificación única mundial de sus productos: de esta forma, pueden ser reconocidos en cualquier lugar del planeta.
- Reducen los costes: tanto de reparto como de almacenamiento, así como de impresión.
- Mejora la comunicación: una forma de que los clientes y los proveedores puedan entenderse en todo momento.
- Ayudan a aumentar las ventas: especialmente de los productos perecederos porque permiten conocer la fecha de caducidad de los mismos.
- Ofrece información del comportamiento del consumidor: lo que ayuda a gestionar los productos.
- Mayor control del inventario: lo que deriva en un mejor servicio al cliente.
- Más rapidez en las aduanas: los trámites para poder tramitar un producto son mucho menores.
- Menos tiempo de aprendizaje del empleado: el escáner, el aparato que permite la lectura del código de barras, se aprende a utilizar en unos minutos. De esta forma, el trabajador no tiene que aprenderse todos los precios ni los productos de la tienda.
- Mejora la competitividad.
Para consumidores
Cuando un producto se pone a la venta se hace con el objetivo de llegar a los clientes y que estos, tras observar sus beneficios, lo adquieran. Gracias a los códigos de barras los consumidores pueden analizar la información de estos artículos.
Por ello, la utilización de los códigos de barras en los productos tiene muchos beneficios para los consumidores. A continuación le mostramos solo algunos de ellos.
- Disminuye el tiempo de espera: los consumidores tienen que esperar un 14% menos para abonar un producto en una tienda física.
- Acceso a la información del producto: sus componentes, detalles de fabricación o datos de origen pueden ayudar al cliente a tomar una decisión.
- Evita errores: la posibilidad de que haya un error en el precio es mucho menor gracias a los códigos de barras.
- Interacción con los fabricantes: existen códigos de barras que permiten redirigir a otras páginas web, como son los códigos QR.
Los códigos de barras son distintos en cada país. En el caso de España, el código de barras oficial es el EAN 13, con prefijo 84; por otra parte, es necesario recordar que existen muchos tipos de códigos de barras, los cuáles varían en forma y tamaño según el envío, producto o compañía.
Por ello, si usted desea vender un producto debe saber que necesita un código de barras; en ese caso, lo mejor es que lo adquiera en La Tienda de las Barras. En nuestra web puede adquirir el número EAN 13 en el mismo día, sin necesidad de renovarlo.