Ya sea para la realización del inventario o para llevar un seguimiento de un pedido, el código 39 es la mejor opción; por ello, en La Tienda de las Barras le explicamos todo lo que debe saber sobre este sistema de identificación industrial.
¿Qué es el código 39?
El código 39 fue el primer código de barras que empleó números y letras, así como otros caracteres especiales como puede ser el símbolo de porcentaje. Este sistema de identificación se caracteriza porque puede codificar hasta 43 caracteres de forma simultánea y tiene una longitud variable.
Este código se suele emplear en aplicaciones industriales y de inventario, como puede ser el seguimiento de un pedido; por ello, en la actualidad son muy habituales en la industria militar y automotriz.
Cómo generar códigos de barras code 39
Existen dos formas de generar un código de barras code 39. Por un lado, lo puede adquirir en una web especializada en este tipo de códigos porque, al emplearse para la industria militar y gubernamental, son dígitos muy concretos; por otro, usted mismo lo puede hacer a través de una hoja de cálculos en su ordenador.
Debe saber que cada letra equivale a un grosor y un tamaño de línea del código de barras; por ello, lo más recomendable es que lo deje en manos de profesionales que se encargue de, rápidamente, otorgarle el código 39 que usted necesita.
Ventajas y desventajas de los códigos de barras de código 39
Una de las principales ventajas del código 39 es que, al ser un mensaje unidimensional, se puede leer en casi cualquier escáner; por ello, es uno de los sistemas de identificación que más se utilizan para realizar un inventario. Otra de las ventajas de este código es que admite letras, números y otros caracteres; además, no es necesario un número de comprobación pues el propio código realiza una “autocomprobación”.
Por el contrario, el principal inconveniente de los códigos de barras de código 39 es que sus dimensiones pueden variar rápidamente cuando añades números caracteres codificados; por ello, no son recomendables para objetos demasiado pequeños En estos casos, lo más recomendable es utilizar códigos de barras de 2 dimensiones, como los códigos QR.
Otra de las desventajas de los códigos 39 es que los caracteres se deben descodificar de forma individual, lo que puede dar lugar a error si la impresión no es exacta. Además, si desea utilizar un código de barras universal lo más recomendable es que se haga con un código EAN 13.