Los códigos de barras suelen ser una ventaja tanto a nivel de producción como de comercialización. Pero, además, se presentan como una señal de confianza de cara a los clientes, ya se trate de grandes superficies, tiendas o particulares.

Sin embargo, en lo que respecta al origen del producto codificado, los códigos de barras pueden llevar a confusión. En este sentido, existe la creencia popular de que todos aquellos códigos que empiezan por el número 84 tienen procedencia española, aunque lo cierto es que no tienen por qué.

En este post ahondamos en esta y otras cuestiones relacionadas con los códigos de barras en los productos españoles como, por ejemplo, cuál es el proceso de codificación en España, qué quiere decir exactamente el número 48 y cuál es el tipo de código más utilizado en el país.

Normativa del código de barras en España

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la legislación española no obliga a utilizar un código de barras en los productos. En este sentido, la elección de utilizarlo o no dependerá de tu decisión. Esta debería basarse en la valoración de dos cuestiones fundamentales: quiénes son tus clientes y cuál es tu ámbito de actuación o sector.

En línea con lo anterior, conviene tener en cuenta que en caso de que pienses ofrecer tus productos a otras superficies, como pueden ser supermercados, hipermercados o tiendas, es muy probable que te exijan contar con un código de barras propio.

Asimismo, para los consumidores parece que un producto que lleva incorporado el código de barras resulta más fiable que uno que carece de él. Independientemente de que muchos de ellos desconozcan la información que contiene.

Composición del código de barras en España

Productos codificados en España

En España y otros países europeos, la mayor parte de los códigos de barras recurren a un código del tipo GTIN-13. Este está compuesto por un código de 13 dígitos y consta de los siguientes elementos:

  • Prefijo GS1 de empresa:es una secuencia de unos 7 o 10 dígitos que permite la identificación exclusiva del propietario de la marca. Esta es de obligada aparición en el inicio de cualquier código y son precisamente sus primeros dígitos los que indican el lugar en el que el producto ha sido codificado.
  • Código del producto: este ha de ser exclusivo de cada producto, son los números que siguen al prefijo menos el último.
  • Dígito de control: este sirve para validar el código, resulta de un algoritmo concreto.

El Código GS1

El código GS1 se corresponde al número de asociado y a partir de él se generan los códigos de barras de los distintos productos. El estándar GS1 se utiliza en más de 105 países. Este facilita operaciones de carácter logístico y comercial tanto con clientes como con proveedores.

En Europa este código GS1 es el llamado EAN (Numeración Europea de Artículos por sus siglas en inglés).

Obtención del código GS1

En España, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) es la encargada de asignar un código GS1 a las empresas.

Para obtener un prefijo GS1 exclusivo de tu empresa, tendrás que ingresar en el colectivo de usuarios de códigos de barra, socios de AECOC. La AECOC es la única organización del país con autorización para asignar los prefijos y conceder los derechos de utilización del estándar de codificación y simbología de GS1.

La confusión generada con la cuestión de la cifra 48 como signo de que un producto es español, nace precisamente de la AECOC , pues esta tiene atribuido el número 84. Esta es la verdadera razón por la que todos los códigos solicitados en España a AECOC empiezan por mencionada cifra.

El número 84 no es sinónimo de producto español

A partir de la información detallada previamente, podemos deducir una cuestión clave: que el número con el que se inicia el código de barras sea el 84, no significa que el producto sea español, sino que este producto ha sido codificado en España.

En otras palabras, el número 84 no es otra cosa que el prefijo asignado por GS1 a España. Este determina que el código es de origen español, es decir, que ha sido otorgado por una empresa española. Lo que no quiere decir es que el producto sea español, que esté hecho en España o que esté comercializado por una empresa española.

×