El código Data Matrix se desarrolló en el año 1987 por la compañía ID Matriz y es uno de los sistemas de codificación industrial más reconocidos; por eso, en este post le contamos todo lo que debe saber sobre esta forma de almacenar información bidimensional.
Este sistema de codificación es aplicado a todo tipo de industrias y permite la posibilidad de albergar grandes cantidades de información en un formato de pequeño tamaño.
¿Qué es Data Matrix?
La codificación de datos 2D, también conocido como Data Matrix, es un sistema de codificación industrial de dos dimensiones; es decir, permite generar un gran volumen de datos en un formato reducido.
Además, es ideal para áreas comerciales que están realizando inventario y su escaso tamaño tiene una gran facilidad de lectura debido a sus sistemas redundantes y de corrección de errores.
El código Data Matrix está creado por celdas de color negro y blanco formando una figura rectangular o cuadrada; cada celda representa un bit de información y esta se encuentra codificada en datos en bruto o texto.
Estructura del código Data Matrix
La estructura del código Data Matrix se puede dividir en:
- Patrón de alineación y patrón de reloj: el área de datos se encuentra rodeada por un marco, en forma de L; a esto se le conoce como patrón de alineación. Por su parte, las líneas punteadas ubicadas en el lado opuesto se denominan patrón de reloj.
- Tamaño del código y número de bloques: podemos encontrar hasta 24 tamaños distintos, desde módulos de 10 x 10 a módulos de 144 x 144.
- Margen: debe ser más grande que el módulo.
- Código de corrección de errores: también conocido como código Reed-Solomon. Se encarga de restaurar los datos cuando una parte está dañada.
- Orden de datos y código de corrección de errores.
Especificaciones técnicas de estos códigos
Data Matrix se componen por un conjunto de celdas cuadradas que se encuentran distribuidas en un perímetro estipulado. Se pueden codificar hasta 3116 caracteres ASCII, el código estándar estadounidense para el intercambio de información, y más de 100 caracteres en micropercusión.
Cada símbolo forma parte de una zona de datos que integran módulos cuadrados en secuencias regulares. Los símbolos de mayor tamaño incluyen varios módulos y cada zona se encuentra delimitada por una línea continua y discontinua en 2 caras cada una.
Por otro lado, cada código incluye un número concreto de columnas y filas. La mayoría son cuadrados, aunque también puede encontrar rectangulares, como por ejemplo los 8×18 o 16×48.
Además, todos los códigos Data Matrix se reconocen en la esquina superior derecha cuando son iluminados.
Ventajas y desventajas de los códigos Data Matrix
Una de las principales ventajas de los códigos Data Matrix es que incluyen un sistema integrado de corrección de errores; es decir, pueden leerse incluso cuando están dañados un 40%; además, le permiten codificar letras, números y otros caracteres ASCII.
Por el otro lado, estos códigos Data Matrix presentan un inconveniente importante: tienen un límite de caracteres global. Por lo tanto, no es una opción recomendable si deseas enviar mensajes largos.
¿Dónde se colocan los códigos Data Matrix?
Los usos de los códigos Data Matrix pueden ser muy variados, aunque fundamentalmente los puedes encontrar en el sector industrial. Estos sistemas de lectura permiten controlar la calidad, trazabilidad e identificación de los productos y, además, se puede realizar un marcado directo por:
- Micropercusión
- Marcado láser
- Sistemas de impresión de tinta
Por otro lado, también se puede encontrar en aparatos electrónicos, tanto ordenadores personales como aparatos industriales. Por todo ello, podemos decir que los códigos Data Matrix son un sistema muy versátil que permite identificar una información sin necesidad de ocupar grandes cantidades de espacio.
Estándares del código
El código Data Matrix se encuentra protegido por un estándar ISO, Internacional Symbology Specification; es decir, el estándar ISO/IEC16022. Este sistema de protección es de dominio público y no requiere de ninguna licencia ni de ningún pago por su uso; dentro de este estándar puedes encontrar distintos tipos:
- ISO/IEC 15418:1999 Symbol Data Format Semantics
- ISO/IEC 15434:1999 Symbol Data Format Syntax
- ISO/IEC 15415 – 2D Print Quality Standard
¿Cómo se leen los códigos Data Matrix?
Para realizar la lectura de los códigos Data Matrix es necesario disponer de un dispositivo específico que pueda traducirlo.
- Pistolas CCD
- Lectores Láser
- Terminales portátiles
- Scanners
Del mismo modo, en la actualidad se puede observar cómo esta lectura se puede realizar a través de un dispositivo móvil. Los teléfonos cuentan con apps que se encargan de leer los códigos Data Matrix, al igual que ocurre con los códigos QR.
ECC200, la última versión de Data Matrix
Actualmente, cuando se requiere del uso de la Data Matrix se emplea la versión ECC200, aunque sigue estando presentes las anteriores versiones, sí es cierto que son menos utilizadas.
La principal diferencia de esta versión con las anteriores es el número de módulos por cada lado del código, puesto que la ECC200 tiene los módulos de cifras pares, mientras que las versiones anteriores tan solo tienen módulos impares.
Además, esa última versión ofrece una mejor capacidad para corregir errores, incluyendo la posibilidad de restaurar los datos aun cuando hay partes del código que se muestran deterioradas.
Sea cual sea su forma, Data Matrix ECC200 está acotada por dos líneas gruesas en forma de L y dos líneas de puntos también en forma de L. Estos patrones captan a los lectores para la identificación de la ubicación del código, proporcionando una lectura posible en cualquier dirección.
Si después de todo ello aún le queda alguna duda sobre el código Data Matrix o no sabe qué código es el que más le interesa para su negocio, lo más recomendable es que se ponga en contacto con nuestros profesionales.
Ellos se encargarán de asesorarte y orientarte para ofrecerte el producto que mejor se adapte a sus necesidades.