Hay veces en las que los códigos de barras prescinden de una numeración. Probablemente esto te lleve a cuestionarte su validez o el tipo de información que contienen. En el siguiente post vamos a explicarte en qué consisten, cuándo y cómo utilizarlos y las opciones disponibles para descrifrarlos.
Códigos de barras con numeración
El código de barras UPC responde a las siglas de: Código Universal de Producto (UPC). Este representa uno de los de códigos de barras más utilizados para seguir el rastro de los productos comerciales en las tiendas y superficies en los que se distribuyan. Está formado por 12 dígitos numéricos ( 13 en el caso de los EAN, muy utilizados en Europa).
Mencionado código se utiliza para escanear artículos comerciales de acuerdo a las especificaciones GS1 y su estructura de datos forma parte de los GTIN.
De los códigos mencionados y su importancia, deducimos que, por norma general, los códigos de barras se componen de dos partes fundamentales. Por un lado, un conjunto de símbolos que suelen ser una combinación de barras y espacios verticales de distinto grosor. Por otro una numeración en la parte inferior.
Esta última parte digamos que es una especie de seguro de vida, pues permiten el acceso a la información del código cuando la lectura del mismo no es posible mediante su escáner.
Códigos de barras sin numeración
Hay ocasiones en las que los códigos de barras únicamente cuentan con las franjas y espacios dispuestos de manera horizontal y no hay ni rastro de los números.
Estas barras suelen representar números de cero a nueve que generan un único código. Éste sólo puede leerse con el uso de un escáner que permita enviar la información a un ordenador. Además pueden representar letras del alfabeto, incluso combinarlas con los números.
Cada simbología cuenta con diferentes estructuras y capacidades, lo que resulta en diferentes tipos de códigos de barras.
Independientemente de lo que pueda parecer, esto no significa que su capacidad de almacenaje de información sea inferior. Asimismo cumplen con la función de facilitar la distribución y garantizar los sistemas de seguridad de cara a la venta de productos, del mismo modo que lo hace un código de barras al uso.
Tipología de los códigos de barra sin numeración
En cuanto a su tipología, ocurre lo mismo que con los códigos de barras con número: existen dos grupos básicos, a saber, los códigos unidimensionales y los bidimensionales.
Normalmente, los códigos de barra sin números, cuando son unidimensionales, tienen la función de codificar un único producto o número de cuenta puntual. En el caso de que sean bidimensionales, estos podrán ser escaneados tanto de manera horizontal como vertical, y permiten almacenar una mayor cantidad de datos.
Resumiendo, un código de barras sin numeración no significa que no existan unas cifras tras él, sólo que estas no quedan detalladas y que, por lo tanto, tendrás que recurrir a un lector de códigos para poder acceder a la información. En caso de que no lo tengas, tendrás que seguir una serie de pasos que te permitirán descifrar el código UPC sin número, como detallamos en el siguiente post.
Códigos de barras sin numeración real
Más allá de lo explicado en párrafos anteriores, existen casos en los que algunos minoristas no usan sistema GS1 global. Es decir, aunque utilizan simbología de códigos de barra EAN/UPC no utilizan GTIN. Este es el caso de aquellos que mediante la codificación persiguen favorecer el orden y la eficacia dentro de sus propias tiendas.