¿Quién no ha visto un código de barras cuando adquiere un determinado producto? Cualquier artículo que está en el mercado dispone de este sistema de codificación formado por líneas blancas y negras, así como unos dígitos numéricos en la parte inferior que ayudan a su identificación. Por eso, si usted es emprendedor, en este post le vamos a mostrar cómo hacer un código de barras paso a paso.

Cómo hacer un código de barras en 9 pasos

Aunque la normativa del código de barras en España no establece que estos sistemas de codificación sean obligatorios, en la actualidad su uso es imprescindible si desea vender sus productos en distintos puntos de venta, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Hacer un código de barras en 9 pasos

Antes de saber cómo hacer un código de barras, lo primero que debe saber es que existe una amplia variedad de opciones divididas en dos grandes grupos: códigos lineales y dimensionales. Dentro de los primeros destacan el código EAN, donde sobresale el código EAN-13. A continuación le mostramos los 9 pasos a seguir para hacer un código de barras para la comercialización de sus productos.

  1. Obtenga el prefijo GS1 de su empresa: estos dígitos le permiten identificar, de forma exclusiva, al propietario de la marca. El prefijo GS1 está formado por una serie de entre 7 y 10 dígitos y se localizan al principio del código de barras.
  2. Identificación del producto: una vez obtenido el prefijo GS1, debe identificar los artículos, con una serie de números secuenciales; de esta forma, se consigue el prefijo GS1 de su empresa, el número del producto y el dígito de control, de modo que ya tendría su código de barras. Lo mejor es que apuestes por una tienda online especializada en la elaboración de estos sistemas de codificación, como La Tienda de las Barras.
  3. Identificación de los puntos de lectura: una vez que tenga su código de barras, el siguiente paso es su ubicación en el envase; debe tener en cuenta que debe ser leído por un escáner sin dificultad. Por ello, debe identificar el entorno en el que va a ser escaneado, ya que esto afectará a sus dimensiones, su color y el tipo de código que elija.
  4. Tipo de código de barras: debe seleccionar los códigos que mejor se adapta a los productos que usted va a lanzar al mercado; es decir, no es lo mismo comercializar un producto estándar que cajas de embalaje, ya que estas últimas emplean el código EAN-14, por ejemplo.
  5. Dimensiones del código: dependen del tipo de producto, ya que se adapta a sus necesidades y situaciones; el tamaño suele depender del espacio disponible, las limitaciones del sistema de impresión y el entorno en el que será escaneado.
  6. Selección del color: lo más recomendable es apostar por las barras negras y el fondo blanco; en cualquier caso, puede utilizar otras combinaciones, aunque debe comprobar que las combinaciones de colores sean compatibles y haya bastante contraste.
  7. Ubicación del código: es decir, dónde estará situado en el envase; es importante que no esté tapado, dañado o situado en un sitio que impida su lectura ágil.
  8. Sistema de impresión: si son pocas las etiquetas puedes utilizar una impresora láser o térmica; en cambio, si es un gran volumen lo mejor es que apuestes por una empresa especializada en su impresión.
  9. Elaboración de un plan de calidad: es recomendable que definas un plan que garantice la lectura de los códigos durante toda la cadena de suministro, cumpliendo con las normas recogidas en el estándar ISO.

Ahora que ya sabe cómo hacer un código de barras, ¿a qué espera para crear el suyo y comenzar a vender todos sus productos y servicios?

×