Los códigos Data Matrix y QR son códigos de barras 2D cada vez más usados por los fabricantes. No obstante, se emplean de distintas maneras, ya que ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los fabricantes de cualquier sector.
Y es que, lo primero es saber qué es un código de barras 2D, pues bien, estos códigos son aquellos que contienen datos en las direcciones horizontales y verticales, a diferencia de los códigos de barras tradicionales que solo contiene información en una única dirección.
Con el código Data Matrix y QR se puede, desde ampliar información que estas presenten en los envases de los productos con el objetivo de comunicar datos de la marca hasta ofrecer opciones para el sistema interno de trazabilidad y seguimiento y para combatir el uso de falsificaciones.
Ahora bien, ¿qué código 2D es más conveniente para tu empresa? ¿Data Matrix o QR?
En este post te resolvemos la duda y te resumiremos las similitudes y diferencias principales entre los códigos Data Matrix y QR para que tomes la decisión más acertada sobre el código 2D más conveniente.
¿Qué es el código Data Matrix?
Antes de entrar en las diferencias entre Data Matrix y QR es fundamental explicar y conocer cada uno de estos códigos de barras 2D por separado. Un código Data Matrix codifica datos en celdas blancas y negras, o bien con colores oscuros y claros en los que exista un gran contraste dentro de una cuadrícula.
Al contrario de los códigos de barras 1D, los Data Matrix son omnidireccionales, en otras palabras, se pueden leer desde diferentes ángulos. Asimismo, según la cantidad de información que se almacene en el código, el número de filas y columnas aumenta.
¿Cuál es el aspecto del código Data Matrix?
Generalmente, los códigos Data Matrix son cuadrados, no obstante, en algunas ocasiones pueden ser rectangulares hechos de varias “celdas” de colores claros y oscuros que contrasten y una disposición en cuadrícula.
Independientemente de ser blancos y negros, lo importante es que estos códigos se impriman en una combinación de colores que tengan un contraste suficiente entre las celdas claras y oscuras para conseguir una buena legibilidad.
Los códigos Data Matrix vienen definidos por un mismo patrón, el cual es la forma de “L” en uno de los lados del código, con lo que se forman los bordes que están adyacentes. Este patrón sirve de ayuda a la cámara para localizar el código.
¿Qué es el código QR?
El código QR, también conocido como código de respuesta rápida, es también un código de barras 2D que codifica la información en celdas de colores oscuros y claros con un gran contraste con una disposición en cuadrícula, esto es una semejanza que comparten Data Matrix y QR.
Al igual que los códigos Data Matrix, los QR son omnidireccionales, pudiéndose leer desde cualquier ángulo. Estos códigos pueden llegar a almacenar un total de 4296 caracteres alfanuméricos.
¿Cuál es el aspecto del código QR?
De la misma forma que los códigos Data Matrix, los QR se componen de cuadrados de color claro u oscuro en una cuadrícula sobre un fondo con el que existe un contraste fuerte para hacer más legible su lectura.
Asimismo, para facilitar a los lectores a identificar el código, los códigos QR incluyen un patrón de localización creado por tres estructuras cuadradas e idénticas situadas en las esquinas superior derecha, inferior izquierda o superior izquierda del código.
Similitudes entre el código Data Matrix y QR
Tanto los códigos Data Matrix como los QR son códigos 2D que almacenan los mismos datos que se incluyen en los códigos 1D.
GS1 es una organización mundial que desarrolla y mantiene normas mundiales de diferentes códigos de barras, entre los que se encuentre el Data Matrix y QR. En otras palabras, ambos códigos puede llevan todas las claves de identificación GS1, incluyendo el GTIN (Global Trade Item Number).
Los códigos Data Matrix y QR disponen de capacidad para corregir errores, es decir, a diferencia de los códigos 1D convencional, la información se puede leer aunque el código se encuentre dañado. Esta capacidad se consigue gracias a un algoritmo de corrección de errores Reed-Solomon.
No obstante, aunque el Data Matrix y QR parezcan códigos muy similares, existen unas ligeras diferencias entre ellos, lo que los convierten en códigos más adecuados según su aplicación.
Diferencias entre el código Data Matrix y QR
Los códigos Data Matrix son un tipo de código físicamente más pequeño que los códigos QR, es decir, ofrecen una densidad de datos elevada en un espacio más reducido. Esto lo convierte en una solución ideal para el marcaje de piezas individuales donde el espacio escasea.
Asimismo, los códigos Data Matrix son los únicos códigos 2D aprobados para artículos sanitarios regulados por el GS1 y son el código predeterminado para emplear en las aplicaciones aeroespaciales y automotrices.
Por otro lado, los códigos QR se presentan en un tamaño mayor y puede almacenar más datos que el Data Matrix, mientras que los códigos Data Matrix únicamente codifican información en caracteres numéricos y alfanuméricos, los QR también incluyen kanjis y otro tipo de caracteres de varios bytes.
Por esta razón, si dudas entre Data Matrix o QR para idiomas no europeos, el QR es el ideal.
Por último, los Data Matrix y QR son de dominio público, están exentos de derechos, por lo que es necesario pagar una licencia para su uso.
¿Qué código 2D es más conveniente?
Pese a las diferencias entre el código Data Matrix y QR, ambos se pueden aplicar de formas muy similares, ya que ofrecen la posibilidad de codificar más datos que los códigos 1D convencionales.
No obstante, los códigos Data Matrix suelen usarse más en la identificación de productos y para combatir la falsificación, mientras que los QR se han transformado en el código habitual en las aplicaciones de cara al cliente.