¿ISBN 10 o ISBN 13? A menudo, muchos suelen confundirse entre ambos sistemas usados para la identificación y numeración de libros. No obstante, debemos tener claro que se tratan de dos códigos totalmente diferentes, en los que se pueden detectar sus propias particularidades. En este post vamos a explicarte qué es el sistema ISBN, cómo ha evolucionado y cómo distinguir entre un código de libro ISBN 10 e ISBN 13.
ISBN
Antes de nada, cabe aclarar qué es un ISBN o Número Estándar Internacional de Libros.
Las siglas ISBN son el acrónimo de International Standard Book Number, y se trata de un código estandarizado internacional para libros. Éste esencialmente sirve para identificar producto empleado por editores, libreros o tiendas en internet.
Los códigos ISBN se destinan a publicaciones monográficas formadas con texto. Esto quiere decir que son publicaciones con un único elemento físico y no publicaciones creadas en serie como las revistas o los periódicos. Estamos hablando, fundamentalmente, de un libro, de una edición de un libro o de otros productos vinculados con libros, como, por ejemplo, un audiolibro.
A partir del año 1970, todo libro impreso y publicado consta de un ISBN exclusivo. Desde 2007, los ISBN pasaron de 10 dígitos a 13.
Cuando hablamos del ISBN 13, nos referimos al sistema que se utiliza en la actualidad, mientras que el ISBN 10 se trata de un sistema anterior. Aquí radica la mayor distinción que existe entre ambos.
¿Por qué se reemplazó el anterior ISBN 10 por el actual ISBN 13?
Este cambio del ISBN 10 al ISBN 13 se debió a que las editoriales se percataron de que en poco tiempo iban a quedarse sin números de ISBN de 10 dígitos. Por esta razón, apareció el nuevo ISBN de 13 cifras.
Así se incrementó la disponibilidad de números de ISBN a nivel internacional y, además, este reemplazo sirvió para adaptarse al sistema de numeración global que planteaba la asociación internacional de numeración de artículos.
Desde el día 1 de enero de 2007, cualquier libro consta de un número de ISBN 13 impreso en su espalda.
Es decir, el ISBN 13 se trata de un nuevo sistema identificador de libros que ha sido sustituido al código ISBN 10.
¿Qué es el sistema ISBN 10?
El sistema ISBN 10 se desarrolló desde 1970, como ya hemos dicho, hasta finales de 2006. El ISBN 10, como su nombre da a entender, contaba con 10 dígitos. Todos los ISBN 10 empezaban con 978.
¿Qué es ISBN 13?
El ISBN 13 posee 13 dígitos en total y comienza por 979. Este sistema se utiliza desde el 1 de enero de 2007 hasta el día de hoy.
¿ISBN 10 o ISBN 13? Más diferencias
Todo ISBN 10 está formado por cuatro secciones:
- Identificador de grupo, que informa de dónde se halla la editorial del libro en cuestión: 0 y 1 indican Inglaterra, 2 se refiere a Francia, 3 quiere decir Alemania, 4 representa Japón, 84 indica España, etc. Esta sección puede tener entre uno y cinco cifras.
- Identificador de editor, que hace referencia al editor del libro. Este grupo puede contener hasta un total de siete dígitos.
- Identificador de título, que indica la edición del libro. Este grupo puede contener hasta un total de seis dígitos.
- Dígito de control, que se calcula usando los primeros nueve dígitos y sirve para comprobar la precisión del ISBN.
Sin embargo, cualquier ISBN13 se conforma por cinco secciones distintas:
- Elemento de prefijo, con tres dígitos.
- Elemento de grupo de registro, que señala el país.
- Elemento de registrante, que representa al editor.
- Elemento de publicación, que indica la publicación específica.
- Dígito de control, que se calcula de forma parecida al del ISBN 10.
El primer conjunto de dígitos en caso el ISBN 10 y el segundo grupo en el caso del ISBN 13 representan el país de publicación del libro. Exceptuando esto y el dígito de control, las secciones del ISBN 10 equivalen a las del ISBN 13.
¿Puede generarse un nuevo número de ISBN 13 para los números de ISBN 10?
La respuesta es sí. Puede crearse un nuevo ISBN 13 para todo ISBN 10.
Únicamente hay que acceder a la página web “Barcode Robot” con el siguiente enlace: http://www.barcoderobot.com/isbn-13.html
En este apartado, debe escribirse, primero, el número 978 y, a continuación, el viejo número de ISBN 10. Esta página creará el nuevo número de ISBN 13, además de proporcionar la imagen de código de barras correspondiente.